fbpx

Tu Aliado en Asia | Lafeika Foods

CIIE 2020 – Shanghái | #TuAliadoEnAsia

Vende c china | CIIE | #TuAliadoEnAsia

Destacada participación de la agroindustria colombiana en la Exposición Internacional de Importaciones de China CIIE 2020

Del 5 al 10 de noviembre tuvo lugar en Shanghái la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, sus siglas en inglés) la cual, en su tercera edición, es una muestra de la recuperación económica china y su posicionamiento en las políticas macroeconómicas globales. En esta ocasión se compone de pabellones, donde se exhiben automóviles, inteligencia artificial, tecnología, servicios, equipos médicos, y un pabellón de gran importancia para los empresarios latinoamericanos, el pabellón de comidas y productos agroindustriales.

Con la participación de países como México y su oferta de licores, aguacates, nueces, salsas tabasco, entre otras semillas y frutos; Argentina con sus vinos y carnes bovina y porcina, así como frutas y soja; Uruguay exponiendo carnes de ternera y cordero; Panamá con una importante oferta de cafés especiales; Chile y su oferta de manzanas, uvas, fresas, frambuesas, y en general frutos del bosque junto con vinos y aceites vegetales.

Mientras tanto, la oferta exportadora colombiana exhibió negocios de 7 empresas del sector agroindustrial que han ganado terreno en el promisorio mercado chino el cual se haya respaldado con cerca de 400 millones de consumidores y con una excelente proyección en crecimiento.

En exclusiva para Pueblo en Línea, Luis Diego Monsalve, el embajador de Colombia en China destacó que “Colombia le otorga gran importancia a la Feria Internacional de Importación de China (CIIE), teniendo en cuenta que es una oportunidad única para promover el intercambio comercial con China, por supuesto enfocado en una de nuestras prioridades que es el aumento de las exportaciones para reducir el déficit de la balanza comercial”. De igual forma, señaló la importancia de “La diversificación de la canasta exportadora, principalmente de productos agrícolas de excelente calidad, es una de las principales apuestas en el mercado chino”.

Esta tercera edición de CIIE permitió a los asistentes e importadores chinos la oportunidad de degustar una diversa muestra de productos colombianos en la cual se destacan cafés especiales, cacao y pulpas de frutas. Igualmente, la empresa comercializadora de carne de cerdo más importante del país presentó su stand siendo prueba de los logros en los acuerdos para la exportación de carnes bovina y porcina hacia China.  

Dentro de las estrategias para avanzar, identificar nuevos proyectos y abrir nuevos ecosistemas de valor en comercio exterior es crucial crecer en exportaciones hacia China, especialmente en el sector agroindustrial, así lo considera Juan Camilo Basto, cofundador de Basal Trading, empresa colombiana presente en esta tercera edición de CIIE, y quien sostiene que “todo esto es muy positivo. Desde la óptica del empresario, genera confianza. Si hay confianza, la gente hace negocios, y si hay negocios se reactiva la economía y podemos salir a trabajar, dejando la incertidumbre a un lado”.

Colombia ha tenido la oportunidad de destacar en CIIE con su café como producto estrella, afianzando así las relaciones comerciales con China. Diana Xuan, directora de ventas y mercadeo de Buencafé en China comentó que “Está demostrado que el café liofilizado es el café que ofrece las mejores características de taza y aroma entre los demás solubles, además de ser 100% café colombiano, catalogado como el mejor café suave del mundo. Con la compra de nuestro café, le está comprando directamente al caficultor colombiano pues nuestras utilidades se reinvierten en el sector cafetero”. Además, indicó que “La pandemia nos ha traído oportunidades que no podemos desaprovechar, como es el crecimiento en el consumo de café instantáneo en los hogares chinos”.

Otra empresa que sobresale en CIIE 2020 es Colombian Factory por sus cafés especiales y altamente diferenciados con procesos de fermentación de ron y whisky; asimismo, sus elaborados con polvo de Sacha Inchi reconocido por su alta concentración de Omega 3, 6 y 9, proteína y antioxidantes, y sus saludables pasabocas a base de quinua, plátano y yuca.

Yadith Magaly Martínez, gerente de negocios internacionales de Colombian Factory señaló “Esperamos a través de CIIE 2020 generar mejores alianzas comerciales con nuestros compradores en China, no sólo buscamos vender un producto durante la exhibición. Buscamos relaciones comerciales a largo plazo, basadas en la confianza y en la construcción de una amistad”.

CIIE se constituye a todas luces como una excelente oportunidad comercial con china que además estimula el mejoramiento de los procesos y favorece positivamente a todos los agricultores y al personal vinculado con la producción primaria.

Pese al debilitamiento de la economía global a causa de la pandemia, la CIIE Exposición Internacional de Importaciones de China, se muestra optimista frente a la implementación de la nueva estrategia de crecimiento económico chino, denominada como “doble circulación”, será sin duda una importante oportunidad para tejer y consolidar las redes de intercambios comerciales.

Luis Diego Monsalve, el embajador de Colombia en China, reconoce que “hasta el momento, se necesitan más detalles para entender en profundidad el concepto y la complementariedad expresada entre el fomento del consumo y producción interna, junto con el intercambio con el mercado exterior. En este sentido, se espera que cualquier medida y evolución de la economía china, continúe su senda de apertura y reforma, que le permita en este caso ampliar las importaciones, la inversión extranjera y las relaciones comerciales con el mundo”.

El embajador Monsalve puntualizó que “Para Colombia, este evento (CIIE) permitirá expandir la oferta y concretar nuevos negocios, mientras que China por su parte, encontrará un socio confiable que tiene la capacidad de proveer productos que suplan parte de sus necesidades para garantizar la alimentación de su población, que hoy en día representa casi un cuarto del total a nivel mundial”.

HDL Hardware Depot Limited – #TuAliadoEnAsia extiende la invitación para estar presente en la 4ta. edición de la CIIE en 2021 y posicionar tus productos en este gigantesco mercado.

Escríbenos a Info@tualiadoenasia.com.

    1 Comment

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *